El Ramo de Novia: de donde viene?

03/18/2016

 

Es una de las tradiciones más arraigadas en las bodas y sobre todo, en las novias.  Es un complemento ideal para este día lleno de emociones y más allá de su belleza, tiene un significado que ha ido evolucionando con el tiempo.

 

Se dice que el ramo de novia viene desde la época de los egipcios. Al momento de unir su vida, la novia llevaba con ella un ramo de hierbas aromáticas como romero, tomillo o laurel para ahuyentar los malos espíritus. Se dice también que los novios comían estas hierbas el día de su matrimonio, no eran sólo decorativas.

 

Las novias  romanas no llevaban flores en sus manos, sino en sus cabezas. Coronas de verbena, azahar y arrayan eran usuales en las bodas.

 

Llegando a la Edad Media, los ramos empezaron a diversificarse y ahora incluían flores mucho más aromáticas. El azahar, por su olor característico, era de los más usados en los ramos de novia. El olor de esta flor es bastante fuerte, y se dice que ayudaba a disimular los olores personales de los novios, en una época en que la higiene no era un factor muy importante.... Les dejo la inquietud.

 

Llegando a épocas más modernas, en 1800 llegó a Europa la tradición de llevar ramos de novia conocidos como "biedermeier" que es muy similar al actual bouquet circular de novia. A finales de este siglo, los grandes imperios de ese continente pusieron de moda los ramos de novia muy grandes y ostentosos, reflejando la gradeza de sus naciones. 

 

A inicios de los años 1900 la grandiosidad dió paso a la sencillez, ya que en épocas de crisis todo se reduce. En estos años estuvo de moda los ramos "liberty" que son ramos mucho más sencillos, similares a los ramos de novia estilo rústico de hoy. 

 

Y en nuestros tiempos? El ramo refleja los gustos y personalidad de la novia. El ramo ahora va de acuerdo a todo el concepto que se maneje en la boda, reuniendo los mismos atributos. Si es una boda campestre, el ramo será campestre; si es una boda formal el ramo será mucho más sobrio, con más flores que follaje o incluso con otros complementos como cristales o joyas. 

 

Yo les dije, #lavidadeunweddingplanner más que tendencias actuales, proveedores y locaciones, sino también de dónde viene cada detalle, cada tradición, cada paso que una pareja da en su camino al altar. 

Please reload

Posts Destacados

5 Consejos para Involucrar a tu Novio en la Planificación de la Boda

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Busca por Categorías

Gaudium Group - Tuty Tama Wedding Planner - Revista Abanico 2012-2019

Quito, Ecuador.    gaudiumecuador@gmail.com   +593 9 99042817