Novios: ¿qué hacer después del Sí, Quiero?

10/04/2019

 

 

 

 

Finalmente te decidiste a proponerle matrimonio. Planificaste el día, la hora, qué vestir, dónde proponérselo y lograste mantener todo en secreto. Tu novia ni se sospecha que hay  un anillo de compromiso listo en tu bolsillo y que has practicado más de una vez lo que le vas a decir. Llegó el día… no hay vuelta atrás! Llega el momento esperado, las palabras se te atragantan en la garganta pero logras pronunciarlas claramente "¿Quieres casarte conmigo?" y ella dice que sí! Te abraza, se besan, y el anillo pasó de tu bolsillo a su mano izquierda (por tradición romana de la Vena Amoris) o derecha (por una creencia católica, comodidad o sus países de origen. En qué mano va el anillo vendrá en otro post).

 Después de tanta emoción y shock, lo que menos piensas es en todo lo que viene a partir de hoy.  

 

¿Y ahora? Ya nada, vas a empezar el primer gran proyecto conjunto, que es preparar el día de tu boda.

 

Pregunté a varios amigos, conocidos y lo he visto en muchas reuniones con parejas. La novia tiene alguna idea de lo que se viene. El novio… el novio sigue en shock!  Y como uno de ellos me dijo, “no tenía la más mínima idea de todo lo que había que hacer”.

 

Hoy les comparto los primeros 5 pasos que deben seguir una vez que ella dijo que sí:

 

 

1. Comunicar a sus familias: si todo fue sorpresa y nadie lo sospechaba, lo correcto es que comuniquen este mega evento a su familia. Padres, herman@s, abuelitos. Luego sigue el resto de familia cercana como tíos y primos, luego amigos y conocidos. Puede ser con mucha pompa o algo muy sencillo, el punto es comunicarlo. Es posible que tus amigos ya lo sepan, pero es bueno reconfirmarles que ella aceptó.

 

 

 

2. Pedir su Mano: esta es una tradición bastante arraigada en nuestro país pero no todos la realizan, no es obligatorio. La pedida de mano es más una consideración hacia los padres de la novia, es decirles “señores vengo a presentarme formalmente porque quiero unirme a su hija para toda la vida”. La pedida de mano se realiza en la casa de la novia, es un evento íntimo y puede celebrarse con una cena, un desayuno o un coctel. No olviden el champagne para el brindis! Asisten padres y hermanos de los novios solamente  y la “pedida” formal la puede hacer el padre del novio y/o el mismo novio. Qué decir en la pedida si la haces tú? Primero que nada agradecer por recibirte a ti y a tu familia en su casa, luego exponer claramente tu intención de casarte con su hija, y finalizar con lo que te salga del corazón ese momento!

 

 

3. Determinen su unión:   matrimonio sólo civil? Matrimonio civil y religioso? Bendición de aros? Ceremonias alternativas? Esto depende mucho de sus creencias y forma de ver la vida. Si te animaste a pedir matrimonio y tu novia aceptó, lo más probable es que hayan tenido conversaciones sobre este tema durante su relación. Asegúrense de estar en la misma página y así evitar resentimientos.

 

 

 

 

4. Revisen los requisitos para matrimonio eclesiástico: si deciden casarse por la iglesia católica, tienes que estar bautizado y confirmado. Si no lo estás, lo primero que debes hacer es buscar cursos de preparación y llevarlo a cabo lo más pronto posible. Si tienen distintas religiones entre ustedes dos, deben conversar cobre cómo llevaran a cabo su unión en este escenario.

 

 

 

 

5. Busquen un Curso Prematrimonial: nuevamente  si decidieron casarse por la iglesia católica, uno de los requisitos previos a la boda es hacer un curso prematrimonial. Hay varios formatos: algunos son un fin de semana de retiro con quedada a dormir, otros son el fin de semana de 8 a 5, algunos son un día a la semana por un mes... Averiguar con tiempo es lo mejor. Y no le tengan miedo! Fuera del concepto religioso del matrimonio, las charlas son orientadas a la vida en pareja, cómo manejar conflictos, ponerse en los zapatos del otro, hay charlas de sexualidad, concepción y también testimonios de parejas ya casadas. Aunque no lo crean, va a ser una experiencia muy enriquecedora y no sólo un requisito más que cumplir. 

 

 

 

Con estos pequeños grandes detalles definidos y claramente acordados, entonces si podemos pasar al siguiente paso que es la celebración del matrimonio y la fiesta respectiva.

 

Y la yapa, o el número 6, reúnanse con un Wedding Planner! Así salen de todas sus dudas, van a conocer de primera mano todo lo que puede hacer y empezar con pie derecho este camino hacia su gran día. 

Please reload

Posts Destacados

5 Consejos para Involucrar a tu Novio en la Planificación de la Boda

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Busca por Categorías

Gaudium Group - Tuty Tama Wedding Planner - Revista Abanico 2012-2019

Quito, Ecuador.    gaudiumecuador@gmail.com   +593 9 99042817