¿Por qué celebramos San Valentín?

02/15/2018

 

 

¿Ustedes saben por qué se celebra San Valentín?  ¿Saben por qué nos regalamos rosas, chocolates, detallitos, peluches, almuerzos, cenas románticas, escapadas y pedidas de mano, hoy, justamente hoy? Yo les cuento, porque la plena muchas veces se nos olvida la razón y su raíz se encuentra en la época precristiana.

 

Como ustedes saben, antes de la era cristiana, las sociedades alrededor del mundo eran paganas. Tenían distintos dioses y festividades que marcaban temporadas especiales, como el inicio de las estaciones, la época de las cosechas, entre otros. En esa época, en el mes de febrero, se celebraba una festividad que duraba tres días llamada Fiestas Lupercales. Esta festividad celebraba el inicio de la primavera y la fertilidad.

 

Cuenta también la leyenda que en tiempos del Emperador Claudio del Imperio Romano, hubo una ejecución de 3 mártires llamados Valentín, uno de ellos era un médico que luego se convirtió en sacerdote de lo que en ese entonces empezaba a ser el cristianismo. Convertido en sacerdote, Valentín decidió ignorar el decreto del imperio que dictaba que no se podía casar a jóvenes, ya que se consideraba que éstos, siendo solteros, eran mejores candidatos para ser soldados. Valentín, al no estar de acuerdo con este dictamen, decide empezar a casar a las parejas jóvenes en secreto. Sus actividades llegaron a oídos del emperador, quien lo manda  prender y claro, ejecutar por desobedecer. Y es así como Valentín se convierte en el protector del amor, el patrón de los enamorados.

 

Si juntamos estos dos hechos, el pagano que festejaba la primavera y fertilidad en Febrero, y la ejecución de un mártir que defendía el amor, tarán! Tenemos la celebración de San Valentín. Algo que usualmente olvidamos es que muchas de nuestras celebraciones vienen de esa época pagana o pre cristiana, y lo mismo sucede en América del Sur. Tenemos hasta ahora tradiciones ancestrales indígenas, quienes eran politeístas y tenían otra cosmovisión del mundo.  Al llegar la conquista y la religión, las festividades y tradiciones de nuestros habitantes y las de los conquistadores, se superponen unas con otras. 

 

Y es en el año 494 de nuestra era que se celebró oficialmente el primer San Valentín.

 

Siempre es bueno saber de dónde vienen las tradiciones y la de hoy, en especial, para saber por qué dedicar un día específico para celebrar al amor. Ese Valentín que le apostó al amor por encima de un decreto imperial que le podía costar la vida, entendió clarito la lección de amor de la vida, se la jugó, apostó al amor entre dos personas. Y de eso se trata el amor. De jugar el todo por el todo, de apostarle cuando sabes que vale la pena, de valorarlo por encima de todo.

 

 

 

 

Please reload

Posts Destacados

5 Consejos para Involucrar a tu Novio en la Planificación de la Boda

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Busca por Categorías

Gaudium Group - Tuty Tama Wedding Planner - Revista Abanico 2012-2019

Quito, Ecuador.    gaudiumecuador@gmail.com   +593 9 99042817