top of page

Nunca está demás un poco de Etiqueta


Yo sé, suena a antiguo. A pasado de moda. Incluso suena a abuelita. Lo importante es saber que ninguno de esos aplica. La etiqueta es como los buenos modales, nunca pasan de moda. Y si bien ahora tenemos mil y un formas de celebrar una boda, unas más tradicionales que otras, hay ciertos aspectos que no pueden pasar por alto. La palabra "etiqueta" está muy conectada a lo formal, y tiene sentido ya que son un conjunto de normas de comportamiento social adecuado o esperado. Dejando de lado su definición, creo que es más conveniente verlas como comportamientos o acciones con sentido común.

Hoy desde #lavidadeunweddingplanner les comparto 8 errores de etiqueta bastante frecuentes en las bodas:

1. No llamar a tu abuelita antes de cambiar tu estatus en cualquier red social

Si, es emocionante lo que te está sucediendo y quieres gritarlo a los cuatro vientos. Pero asegurate de contarles la buena noticia a tu familia más cercana, ya sea en persona o con una llamada. No es bonito enterarse de estos acontecimientos sólo porque cambiaste tu status en una red social. Las buenas noticias se comparten y si recibes muchos mensajes de felicitación, asegurate de responderlos

2. Pedir regalos en efectivo de una forma directa

Esto es siempre un tema. Como wedding planner, para mi no hay cosa que me espeluzne más que encontrarme un sobre pequeñito y vacío que viene con la invitación... Todos saben para que son, no? La tarjeta con la cuenta bancaria o con el plan novios en cualquier lugar es bastante más delicada. Ahora si nos vamos a una etiqueta más rigurosa, lo correcto sería poner la dirección de la novia para que tus invitados puedan dejarte un regalo, no dinero. En nuestro país todavía no tenemos un buen registro de regalos online (alguien que se ponga pilas con esto... gracias!) que es lo que en otros países funciona bastante bien. Pero incluso si tienes un registro, lo mejor es poner esta información en tu página web, no en tu invitación. Si quieren un regalo específico, lo mejor es que sus allegados sepan qué es, ya que los invitados seguramente preguntarán qué es lo que necesitan. El boca a boca funciona muy bien.

3. Hacer esperar mucho tiempo a tus invitados entre la ceremonia y la recepción

Si lograron casarse en el mismo lugar donde será la recepción, esto no será un tema. Pero si decidiste casarte en el centro de Quito, la recepción es en Puembo y tienes pensado hacer tu sesión de fotos antes del almuerzo, pues entonces hay que tomar ciertas precauciones. Lo que menos queremos en las bodas es tener invitados muertos del hambre (literal!) y que tampoco tengan que pasar por la tienda comprando unas papitas antes de llegar. Si ven que esto puede suceder, lo ideal sería tener unos snacks o bocaditos ni bien lleguen tus invitados a la recepción, o incluso algo para llevar desde la ceremonia. Los sorprenderas!

4. Invitar a una persona a tu despedida de soltera o kitchen shower cuando no está invitada a la boda

Esta es de las obvias, pero puede suceder. No puedes esperar que una invitada vaya a tu despedida, ponga la cuota para el regalo o lo que sea, y tu no la vayas a invitar a tu boda. Simplemente no lo haces. La única excepción es si tus compañeros de trabajo deciden hacerte una despedida. Muchos no estarán invitados, pero fueron ellos quienes decidieron hacer esta celebración para ti. Si fueron pocos quienes organizaron esto en la oficina, sería considerado de tu parte el invitarlos a tu boda.

5. Poner a todos tus amigos solteros en la misma mesa

Toda boda es un lugar para conocer a gente, pero no los reunas a todos en una sola mesa. En lugar de ubicarlos de acuerdo a su estado civil, asginales un asiento en base a intereses similares. Revisa tu lista y trata de identificar quien combina mejor con quien. Si tienes gente que haga algún deporte, siéntala junta. O si ves que pueden tener algun interés en común, como un viaje reciente a un mismo lugar, no dudes en agruparlos. Procura también poner una cara conocida para todos, así se sentirán mucho más comodos.

6. No alimentar a tus proveedores

Recuerda que así como ustedes, todos tus proveedores están en pie desde muy temprano trabajando para que tu día sea inolvidable. Fotógrafos, videografos, DJ, personal de seguridad, de limpieza, la banda que contrates, todos ellos juegan un papel muy importante en el resultado final de tu boda. Lo normal en estos casos es hablar con el catering para que te ayude con alternativas de alimentación para ellos y comunicarle con tiempo la cantidad de menus adicionales. De igual forma, si tienes un lugar donde ellos puedan comer comodamente, no dudes en utilizarlo. Muchos de los proveedores ahora exigen alimentación en sus contratos, pero es también una consideración de tu parte el preocuparte por este detalle. Si tu no lo haces, tu wedding planner no te permitirá que lo olvides :)

7. No saludar a todos tus invitados

O casi todos. Muchos novios olvidan este pequeño GRAN detalle. La fila de saludos ya no es muy utilizada, es cierto, pero eso no implica que los novios dejen de saludar a cada uno de sus invitados y agradecerles por su asistencia. Tomate el tiempo para esto y pídele a tu wedding planner que incluya esta actividad en su cronograma. Si tienes recuerdos o favors para tus invitados, puedes aprovechar para entregarlos personalmente una vez que pasas por las mesas. Sólo procura que no te detengan por mucho tiempo en cada mesa.

8. No enviar tarjetas de agradecimiento oportunamente

Esta costumbre no está muy arraigada en nuestro medio, pero es sin duda, un hermoso detalle y además una muestra más de consideración. Hay novios que incluyen una tarjeta de agradecimiento con sus invitaciones, pero son una pequeña minoría. Si te han entregado regalos durante tu despedida de soltera o kitchen shower, puedes enviar o entregar una tarjeta de agradecimiento dos o tres semanas después del evento. Si te entregan regalos antes de la boda, lo mejor será enviar una tarjeta antes de la boda o entregarla el día que recibes el regalo. Si te obsequian el mismo día de tu boda, puedes esperar máximo 3 meses para enviar cualquier tarjeta de agradecimiento.

*tomado y adaptado de brides.com

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page