top of page

Cómo armar tu Lista de Invitados sin morir en el intento

Armar la lista de invitados de  tu boda es todo un reto. Por experiencia propia, y a través de las parejas que han confiado en nuestro trabajo, he podido presenciar la lucha interna y a veces directa que existe para definir el número final de invitados a una boda. Sin embargo, esto no debe ser un motivo de conflicto entre ustedes novios, y sus familias, si es que desde el inicio son ustedes como pareja quienes manejan la situación.



Estamos claros en que sin invitados, no hay fiesta, ¿verdad? Ellos son parte fundamental de este día, ya que son las personas que ustedes han elegido para acompañarlos no sólo a celebrar, sino también a que sean testigos de su compromiso, de su relación, de su amor. Por eso es tan importante tomarse un tiempo prudente para definir su lista.


El segundo aspecto que deben tener súper claro es que la cantidad de invitados es el único factor que afecta a su presupuesto directamente. Es una relación simple: más invitados significa un lugar más grande, más comida, más decoración, más licor. Por ende, mayor es tu presupuesto. Si tienes un presupuesto limitado, seguro estás viendo todas las formas posibles de no pasarte de tu presupuesto. Mi consejo sincero: empieza por revisar tu lista de invitados y mira si tienes alguna forma de reducirla.


Volviendo el tema de este post, hoy les presento 5 consejos para armar tu lista de invitados sin tragedias de por medio.


1. Define quien puede opinar sobre tu lista de invitados.

Esto es básico y el primer punto a ser tratado con tu pareja. Son ustedes dos quienes definirán casi en su totalidad la lista, pero en nuestro medio es costumbre que los papás de los novios también tengan una opinión sobre la lista de invitados, sobre todo si son ellos quienes asumirán los costos de la boda o parte de ellos. Y así ellos no vayan a aportar en el tema económico, nunca está demás incluirlos en esta actividad, contarles sobre cómo han pensado manejar su lista de invitados y pedirles su opinión. Ojo, pedir una opinión no significa que ustedes tengan que aceptar todas sus sugerencias. Pueden analizarlas y considerarlas, pero debe estar claro desde el inicio quienes tienen la palabra final con relación a los invitados.


2. Arma tu “lista ideal”

En esta primera lista, incluye a todas las personas que quisieras invitar, así como las sugerencias que te dieron tus papás o las personas a las que ustedes hayan pedido opinión (a veces los hermanos califican en esta categoría). Si bien es posible que no todas las personas de tu lista ideal sean invitadas finalmente, lo que sí vas a tener es una idea mucho más clara sobre quiénes son y cuántas personas estarían asistiendo a tu boda. Un tip importante: nunca borres esta lista! Puede ser que en algún momento de la planificación tengas que volver a ella.



3. Acuerden el número final

Después de analizar tu “lista ideal” y de haber visto un número de invitados por primera vez, es hora de plantarse en la realidad. Si en tu lista ideal tienes 250 personas, el presupuesto no es un limitante y ustedes quieren una boda grande, pues entonces no hay más que hacer. Pero, si por el contrario, tu presupuesto tiene un límite y no están seguros de querer una boda grande, pues entonces llegó la hora de acordar un número límite de personas invitadas y empezar los recortes. ¿Cómo hacerlo? Te dejo algunas sugerencias para analizar:


  • ¿Has visto o has hablado con esa persona en el último año?

  • Si esta persona también se casa, ¿te resentirías si no te invita?

  • ¿Estás invitando a esta persona por compromiso?

  • ¿Puedes imaginar tu boda sin la presencia de esta persona?


Un factor que puede influir en tu número final de invitados es el lugar de la boda. Si tienes en mente un lugar específico en donde, sí o sí, quieres que sea tu boda, asegúrate de conocer la capacidad total del lugar. De esta forma sabes con antelación que no puedes pasarte de X número de personas.


4. Mantengan un equilibrio en la lista

Después de definir su número de invitados, lo mejor que pueden hacer es tratar de determinar una cantidad de invitados máxima por cada uno de ustedes. Si bien esto puede ser contraproducente para personas con familias grandes, es bueno tener un equilibrio en los invitados y no sentir que uno de ustedes está invitando a más personas que el otro. Y lo mismo sucede con sus padres. Si a la final ellos quieren invitar a sus amigos, lo ideal es que tanto padres de la novia como del novio tengan la misma cantidad de invitados. La cantidad puede ir en proporción a tu número final de invitados. Por ejemplo si tu número final es 200, podría ser 100 invitados entre ustedes como pareja (50/50) y 50 para cada uno de sus padres.


5. Creen un set de reglas y cúmplanlas

Esto aplica sobre todo si es que tienen que cumplir con un número fijo de invitados sí o sí, ya sea por la locación escogida o por su presupuesto. Puede parecer difícil en un inicio, pero a la larga va a ser su mejor opción para cumplir con lo establecido y no volverse locos al inicio de la planificación. Algunas reglas podrían ser:


  • Si ninguno de ustedes ha hablado o conocido en persona a alguien de la lista, no lo van a invitar

  • Si hay alguien en la lista sólo porque te sientes culpable de no invitarlo porque él/ella sí te invitó a su boda, no lo van a invitar

  • Tener una boda sólo para adultos. Si tomaron esta decisión, no tengan reparo en comunicarlo oportunamente mediante sus invitaciones. Recuerden que las invitaciones hablan por sí mismas y establecen quien está o no invitado a la boda


Espero que estos pocos consejos les ayuden a armar su lista de invitados de la mejor forma, sin peleas y tendiendo siempre en mente el objetivo de toda boda: disfrutar junto a su gente más querida el día más importante de sus vidas. Y recuerden, como wedding planners queremos conocer tu historia, por lo que si tienen cualquier pregunta sobre su lista de invitados o sobre cualquier tema relacionado a tu boda, no dudes en llenar el fomulario de contacto dando click aquí


64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page