• Tuty Tama

Quien NO ES un Wedding Planner



A veces es más fácil definir algo de la forma inversa, estableciendo qué no es, para que con ejemplos se pueda apreciar la diferencia entre una y otra cosa. Y también creo firmemente que es nuestra labor como profesionales de la industria el aportar con un granito de arena para que nuestros clientes potenciales conozcan las alternativas que tienen al momento de realizar su boda y el rol que cada proveedor desempeña en su boda.


Hoy vamos a continuar compartiendo con ustedes más sobre lo que es y hace un wedding planner. Se preguntarán por qué la insistencia en aclarar nuestro trabajo y la verdad es que es muy simple: el mercado no está acostumbrado a nosotros. Y a pesar de que en estos dos o tres últimos años la figura del wedding planner se ha empezado a reconocer y valorar, todavía flota en el aire la idea de que un wedding planner es innecesario y costoso, cuando la verdad es todo lo contrario.

Yendo al grano, ¿quién no es un wedding planner?

Tu familia: ni tu mamá, ni tus herman@s ni tus primos, por más voluntad que tengan de ayudarte. Seguro todos tienen las mejores ideas y la noción de cómo hacerlo. Probablemente se apersonarán de ciertas cosas, pero sería muy injusto cargarles de una responsabilidad tan grande como es tu boda, cuando lo que en verdad deberían estar haciendo es disfrutando junto a ti este día tan especial. Tu familia debe celebrar contigo y no preocuparse por los detalles logísticos de este día.


Coordinadores de Hotel, de Catering o de Locaciones: sí, son coordinadores y parecería que con tenerlos bastaría para solucionar todo lo relacionado a tu boda, pero la verdad es muy distinta. Puedes contratar un paquete todo incluido maravilloso, tener un coordinador para tu evento excepcional, porque hay muchos coordinadores que son una máquina, pero recuerda que ellos son personas que trabajan para sus propias empresas, es decir, para el hotel, para el catering, para la locación. Son tu punto de contacto pero no trabajan exclusivamente para ti. Para darte ejemplos, seguramente ellos no van a ayudar a los músicos a llegar a la iglesia porque se perdieron, ni van a estar presentes y dirigir el repaso general antes de la boda, ni tampoco serán el punto de contacto para tus invitados que vinieron de fuera de la ciudad y necesitan re-agendar su city tour. El trabajo de ellos es asegurarse de que todo lo que ofrecen sus empresas se lleve a cabo a cabalidad, pero no vigilarán tu presupuesto ni cambiarán tu sesión de fotos a otro día porque está diluviando. El coordinador asignado para tu evento debe trabajar de la mano con tu wedding planner, deben estar en constante comunicación, aceptando propuestas e ideas mutuas, ya que cada uno es responsable de sus servicios y tiene el conocimiento necesario de su área. Son parte de tu equipo y ambos velarán porque tu boda sea tal como la soñaste.


Otros Proveedores: DJ, iluminadores, decoradores, pasteleros, floristas, chefs, maestros de ceremonia. Aquí aplica el conocido dicho “zapatero a tus zapatos”. Salvo que alguno de ellos cuente con alguna certificación y estén promoviendo su nuevo servicio de planners, ellos no son wedding planners. Los proveedores son parte fundamental de la boda sin duda alguna, y como tal deben ser tratados y considerados. Pero eso no quiere decir que de repente se transformen en wedding planner porque en alguna boda tuvieron que fungir de.


Una novia recién casada: con el debido respeto a todas, puede que en su boda hayan organizado todo y el resultado haya sido excelente. Sin ánimo de ofender y con todo el cariño del mundo: hacer una sola boda no las convierte en wedding planner automáticamente. Pueden tener todo el gusto y contactos del mundo, puede que su boda haya sido el mejor proyecto que hayan ejecutado, pero en este mundo, una boda no es suficiente. ¿Saben qué hace a un wedding planner lo que es? La experiencia y el tomarse su trabajo en serio. Cada boda tiene algo distinto, de todas sacas nuevas conclusiones y de todas aprendes. Además, nosotros vivimos y respiramos bodas todos los días, estamos como pez en el agua cuando empezamos a planificar una boda y por último, nos capacitamos constantemente en nuestro rubro para así ofrecer a los novios el mejor servicio.

La verdad verdadera es que el trabajo del wedding planner es un trabajo real. No es un hobby de fin de semana ni un trabajo a medio tiempo y tampoco un trabajo fácil que todos pueden hacer. Para lograr bodas sin igual, hace falta preparación, conocimiento y sobre todo la experiencia que te da el haber realizado bodas una y otra vez, y todas ellas con excelentes resultados.



#weddingplannerQuito #weddingplanner #weddingplannerEcuador #diseñadordebodas #coordinadordeboda #coordinadordeldía #bodasQuito #novias #bodasEcuador #noviosEcuador #blogdebodasEcuador #blogdebodas #bloggerdebodas #bloggerdebodasEcuador #bodaspequeñas #matrimoniospequeños #consejosparanovios #petitweddings #smallweddings #ideasparabodas #ideasparamatrimonios #matrimoniosoriginales #bodasoriginales #bodasEcuador #matrimoniosEcuador #matrimoniosQuito #novias#weddings #Ecuadorweddings #getmarriedinEcuador #bodas2020 #destinationweddingsEcuador #destinationweddings #blogdebodasenespañol #elamornosecancela #bodasentiemposdecrisis #noviasentiemposdecrisis #juntosvolveremos #bettertogether #elopementwedding #elopetoEcuador

Gaudium Group - Tuty Tama Wedding Planner - Revista Abanico 2012-2019

Quito, Ecuador.    gaudiumecuador@gmail.com   +593 9 99042817