• Tuty Tama

Tendencias de Boda 2021




Llegados a este punto del año, bien podría decirse que este post está un poco tarde. Pero si analizamos detenidamente los distintos escenarios que hemos vivido desde el año pasado, y desde enero 2021 hasta ahora, pues entonces se puede decir sin duda alguna, que la temporada de bodas 2021 está por empezar.


Les cuento por qué. Con todo lo que vivimos en el 2020, durante los primeros meses del 2021 tuvieron lugar muchas de las bodas que fueron canceladas o postergadas (1, 2, 3 veces!!) en el 2020 debido a la pandemia. Ya saben, con la esperanza de que las cosas mejoren, hubo un gran número de parejas que decidieron esperar. Arrancamos el 2021 una lenta, pero constante, reactivación de bodas hasta fines de marzo. Luego vino abril con su estado de excepción focalizado, que obligó a muchos de quienes en verdad eligieron el 2021 como su año de boda, a tener que re-agendarla para más adelante. Y de repente, sin darnos cuenta, llegamos a junio, mes que inicia la temporada de bodas normalmente, pero con un mes de bodas atrasadas.


Entonces, si me pregunta a mí, es en este mes en el que en verdad están empezando las bodas del 2021.

Con esta corta introducción de cómo ha funcionado nuestro mundo, sin más preámbulos y con la intención más sincera de que todas las parejas del 2021 y del 2022 tengan su boda soñada y la película clara para lo que viene, les dejo 5 tendencias de boda para este año.


Pintimate Wedding:

¡¿Pero qué es esto?! Es la mezcla de Personalizada + Íntima = Pintimate Wedding. Este es un término que se está utilizando mucho en Europa, que empezó en verdad en el 2020 pero viene con fuerza para el 2021. Es una micro-boda (maximo 30 invitados) y nació gracias a las varias y tantas restricciones que la pandemia trajo consigo. Esto nos obligó a ser creativos a la hora de planificar estas bodas y lograr que sean tan o más especiales que una boda grande.

La Pintimate Wedding es una fusión entre lo formal y lo informal, con un presupuesto por invitado bastante mayor al de una boda grande.

En estas bodas, todo está totalmente enfocado en la experiencia de tus invitados. Hay un interés real en hacer que ese viaje que tu invitado experimenta desde que recibe tu invitación hasta que se despide de ti, sea más que memorable y especial. Algunos ejemplos van desde la elección de menús de 7 cursos, decoración ultra exclusiva, uso de vajilla personalizada, entre otros. Es una boda planificada al milímetro, pensando siempre en tus invitados






Bodas Secuela

O bodas con secuela. Para que se entienda bien este término, lo vamos a poner fácil y concreto: “cásate hoy, celebra después” Esto se hizo mucho durante el 2020 y puede seguir sucediendo en este 2021. Es otro resultado directo de la pandemia, ya que hubo muchas parejas que optaron por casarse de forma íntima o con muy pocos invitados, para luego, “cuando las condiciones lo permitan” armar una de esas fiestas por todo lo alto. Y estoy segura de que muchas parejas ya han celebrado o van a celebrar su boda secuela sin saber que existe un término para esto. No la pudieron hacer como la querían en el 2020, pero en el 2021 van a hacerla sí o sí. Recuerden que en Ecuador, dependiendo de la ciudad en la que estén, es posible realizar bodas y eventos de acuerdo al aforo de las locaciones. Y si bien todo lo vivido el último año nos empuja a seguir planificando eventos pequeños durante un buen tiempo, eso no quita el hecho de que se puedan hacer bodas màs grandes en lugares en los que el aforo lo permita.






Volviendo a las raíces

Desde hace algunos años, lo hemos venido diciendo: las bodas están listas para un cambio, para volver a lo esencial. Muchas parejas pedían a gritos un giro en la forma de festejar una boda y todo lo sucedido en el 2020 nos llevó, sin previo aviso, a hacerlo. Si bien fueron las condiciones y las restricciones las que nos empujaron a todos a presentar nuevas y creativas alternativas a las parejas, el hecho es que de ahora en adelante, considerar hacer una micro boda, una boda mini, una boda petite o hasta un elopement, ya no es cosa de locos. Es una tendencia que vino a quedarse. Celebrar con una boda pequeña siempre ha sido una alternativa, lo que faltaba es que más parejas se decidan a hacerlas así. ¡Así que bienvenidas sean las bodas mini!




Bodas al aire libre:

Se van a ver más que antes, sobre todo en lugares como Guayaquil, donde generalmente las bodas son en salones cerrados y por la noche. Y si a esa boda al aire libre le puedes dar un ambiente más íntimo, de “sentirse en casa” pues ¡qué mejor! Recuerda que hemos pasado en casa muchísimo tiempo, por lo que agregar a tu gran día elementos que son parte de un hogar como una estación de café con cafeteras lindas, tazas no comunes y sofás cómodos, dará a tus invitados esa sensación de estar en casa. Por tanto, de sentirse más cómodos y seguros.


Micro-celebraciones múltiples:

Si en tu círculo todavía hay un poco de recelo de reunirse con mucha gente, o con personas que no son del todo conocidas, las celebraciones múltiples son una opción. Nosotros ya lo hemos visto en algunos cumpleaños. Un día celebran con una familia, otro día con la otra, un día con amigos… Y lo celebras de la forma que cada grupo se sienta más cómodo y feliz. Desde una noche de tragos y picaditas con unos, a un brunch, una tarde de amigas o simplemente una salida a comer. El punto es que si quieres celebrar con toda tu gente querida de alguna forma, pero no todos tus invitados están dispuestos a ir al mismo lugar, pues entonces el plan es buscar la mejor forma de celebrar. Ese es el concepto detrás de esta tendencia. Si quieres celebrar con todos, busquemos alternativas!



El 2020 nos trajo un reto inmenso a la industria de bodas, y fue pensar y repensar la forma de poder seguir llevándolas a cabo reduciendo los riesgos de nuestros clientes, sus invitados y proveedores. Y al mismo tiempo, vimos también cómo las prioridades de tantas parejas fueron enfocándose, fueron concentrándose en lo que realmente importa, fueron sincerándose y yo digo “asentándose” en lo que de verdad debe ser el centro de toda boda: la ceremonia, ese momento trascendental en el que todo confluye; y las personas, que te acompañan por amor, en este día tan especial.


¿Quieres saber más tendencias de bodas para este 2021? No esperes más y escribenos!

Entradas Recientes

Ver todo