top of page

Todo lo que debes saber sobre "stationery" o Papelería de Boda


Que alguien me ayude porque estoy buscando cómo traducirlo en una única palabra, y no encuentro la adecuada.

Material Impreso de boda?

Invitaciones y sus derivaciones?

Imagen de tu boda?

La traducción literal es Papelería, pero como nuestra cabeza siempre juega con nosotros, con esta palabra me imagino un local con dos o más personas vendiendo papeles, o sacando copias o vendiendo papel ministro para el examen trimestral...

Papelería... No. Creo que me quedo con material impreso de boda.

Y por qué la reflexión? Porque es uno de los aspectos que nos ayudan a encontrar el estilo, a "setting the tone" de la boda, ya que esto refleja la personalidad de los novios.

Las invitaciones, el conocido "save the date", tarjetas de agradecimiento, los números en las mesas, el menú... No les miento si les digo que puede haber más de 10 items en la "papelería" para tu boda.

Hoy, desde #lavidadeunweddingplanner, les comparto cuales son para que las tengan en mente y no se les escape nada para el día D!

1. Invitaciones para Fiesta de Compromiso

No es muy común en nuestro país, pero si en otros. Si están pensando en hacer una fiesta por su compromiso, lo mejor es anunciarlo y comunicarlo con una invitación. Ésta puede ser completamente distinta de sus invitaciones de boda y de todo el material impreso que se decida utilizar.

2. "Save the Date" / Reserva la fecha

Se está empezando a utilizar un poco más en nuestro país. Tanto si deciden hacerla de forma física o digital, necesitarás un diseño acorde a toda su boda. El save the date se lo usa sobre todo si han optado por una boda destino (destination wedding) ya que así sus invitados conocerán con tiempo suficiente de antelación la fecha de su boda y podrán arreglar sus calendarios e itinerarios de mejor manera. Recuerden que al ser un día tan especial, sus familiares y amigos usualmente hacen todo lo posible por acompañarlos!

3. Bridal Shower, más conocido como "Kitchen Shower" o Despedida de Soltera

Si bien no es parte de lo que los novios deben hacer, es bueno tenerlo presente!

4. Tarjetas de Agradecimiento Bridal Shower - Despedida de Soltera

Es un detalle hacia tus invitadas en agradecimiento por su presencia y por sus regalos. Se las puedes entregar el mismo día de despedida o se las puedes enviar por correo. No necesitan ser muy elaboradas, algo sencillo e ingenioso será perfecto.

5. Invitaciones de Boda / Partes Matrimoniales

Es común que las novias se refieran a las invitaciones como "partes" en nuestro país. En un post anterior aclaramos el significado del parte, les recomiendo que lo revisen y aclaren el concepto. No es ley que se deba hacer un parte como tal, es elección de cada pareja. Lo que si debe haber es una invitación con la información necesaria. En cuanto a diseño y alternativas, hay infinitas!

6. Programas del Día - Programas de Ceremonia

En nuestro país es más usual el programa para la ceremonia religiosa, sobre todo si los contrayentes son de una religión distinta a la mayoría de sus invitados. Es un detalle hacia sus invitados ya que se sentirán incluidos en la celebración. El programa del día ayuda a los invitados a saber lo que va a suceder durante el día.

7. Asientos Asignados y Place Cards

Usualmente utilizado en bodas grandes (más de 250 personas), las tarjetas de asientos asignados deben contener el nombre del invitado y el número de su mesa. Deben ser tanto por los novios como por el wedding planner ya que el día de la boda es crucial conocer por lo menos de nombre a las personas que deben estar en las mesas cercanas a los novios. El lugar donde se las vaya a ubicar debe ser amplio, luminoso y sobre todo acogedor!

Un factor adicional y muy importante. Las place cards (literalmente tarjetas de puesto) son tarjetas adicionales a las de asientos asignados, que se las ubica únicamente en la mesa, exactamente en el puesto de cada invitado. Es un detalle bastante formal en una boda, y es un gesto muy apreciado el que las place cards contengan un mensaje de los novios para sus invitados.

8. Números de Mesa

Si se decidieron por los asientos asignados, entonces necesitarán una forma clara y divertida de identificar cada mesa. Hay múltiples alternativas para identificarlas, sea con números, nombres de ciudades, de países, de volcanes, de flores, de montañas... Ustedes eligen!

9. Menú

Puede ser un almuerzo sencillo, una cena de 7 cursos o una estación de buffet. Hay parejas para quienes establecer el menú es muy importante, sobre todo si es una pareja que valora la gastronomía. Si optaron por un menú que contiene alimentos poco usuales o que puedan ser "peligrosos" (ajonjolí, nueces, mariscos) es un gesto muy cordial el establecerlo por escrito, ya que así cada invitado sabe lo que está comiendo y si no puede hacerlo por alguna alergia o condición específica, pues les evitamos cualquier posible peligro. Nota importante: siempre establecer quien es el Chef en el menú :)

10. Tarjetas de Agradecimiento

Finalmente son una nueva familia! Pasó la fiesta, se terminó el licor, sus invitados regresan a sus países... Nada mejor que una pequeña tarjeta de agradecimiento por su presencia en su boda. Hay casos en que sus familiares y amigos íntimos hacen todo un esfuerzo por estar presentes, por lo que agradecerles nunca está de más.

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page