top of page

De azahares y boutonnieres


Si hablamos de tradiciones debemos considerarlas todas, no solo las que la novia quiere llevar a cabo. Una de las pocas tradiciones asociadas al novio es el uso del azahar o boutonniere. La semana pasada hablamos del ramo de novia y su origen, por eso este dia queremos dedicarlo al novio y su boutonniere.

Existen algunas fuentes que tratan de explicar el uso del boutonniere. Se dice que, al igual que el ramo de novia, el uso de flores por parte de los hombres viene desde los egipicios y con el mismo fin, ahuyentar los malos espíritus. Dicen también que los aztecas utilizaban flores de distintos colores en eventos deportivos, para alentar a sus jugadores favoritos de un equipo.

Fotografía: Jeff Wallace Photography

Se comenta también que en las guerras civiles inglesas el uso de flores en la solapa servía para diferenciar a los soldados de uno y otro bando, ya que tenían el mismo uniforme.

Llegando al siglo XIX el uso de flores naturales en la solapa era algo un poco más común, ya que su uso reflejaba elegancia. Además, las chaquetas que utilizaban los hombres en esta época tenían un ojal, perfecto para poder enganchar flores naturales o de satín.

Forografía: Ozzy García

Con el cambio del tiempo y la moda, que dio paso a los jeans y las camisas, el uso de un boutonniere quedó relgado para ocasiones muy especiales.

Y así es como llegamos a nuestro tiempo, donde el uso de un boutonniere está completamente asociado a una boda. Es más, aquí no lo llamamos boutonniere sino azahar. La flor de azahar era la más utilizada, sin embargo ahora puede ser hecho con varios tipos de flores, dependiendo del estilo del novio y de la boda. Lo bueno de nuestro país es que tenemos casi todas las flores durante todo el año sin importar la estación. Incluso hay novios que no utilizan flores, sino algún detalle que refleje su personalidad.

Les dejo algunas alternativas para todos los gustos. Feliz viernes y nos vemos la próxima semana desde #lavidadeunweddingplanner

Fotografía: Keepsake Memories

Fotografía: JPP Studios

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page