top of page

Guía Rápida del Protocolo de Bodas y Eventos - Capítulo 2


Continuamos hoy con el segundo capítulo de nuestra revisión del Protocolo de Bioseguridad de Bodas y Eventos. Hoy veremos las medidas que deberemos implementar en la Fase de Montaje. Si te perdiste el primer capítulo, te dejo el link directo aquí


El montaje de un evento es donde empezamos a ver el resultado de todos los meses de planificación. En condiciones normales, para un evento o boda se pueden tener entre 5 y 10 proveedores trabajando simultáneamente en una locación. Ahora, con eventos más pequeños, la cantidad de proveedores probablemente será menor, al igual que la cantidad de personas involucradas.  Sin embargo, no por ser un evento más pequeño quiere decir que podemos descuidarnos y dejar que las cosas se hagan automáticamente.  Necesitamos mantener controles más estrictos durante el montaje para propiciar ambientes seguros.


Muchas veces las parejas no están presentes cuando empieza el montaje y no pueden apreciar la gran cantidad de personas que trabajan por días enteros en transformar un ambiente y dejarlo impecable. No ven cuánto personal se necesita para montar una carpa, para armar una pista de baile, para hacer arreglos florales, para ubicar equipos de amplificación e iluminación, instalar salas, mesas, sillas, para pulir vajilla y cristalería y que todo esté a punto para tu gran día. Por más pequeña que sea una boda o un evento, vamos a tener personal involucrado, y ellos también deben cumplir con su parte en estos tiempos de pandemia.




Entre los controles y actividades que de acuerdo al Protocolo aprobado debemos realizar durante el montaje, tenemos:


1. Antes de iniciar cualquier actividad de montaje, la locación deberá realizar una desinfección total del espacio que se va a utilizar. De igual forma, lo debe hacer al finalizar el montaje, cuando todas las personas hayan salido del lugar. En condiciones normales, nosotros los planners recibimos una locación limpia y en condiciones adecuadas para un evento.  Y lo debemos entregar de igual forma, limpio. Lo nuevo ahora será una desinfección adicional.


2. La locación elegida para el evento debe contar con dispensadores de gel desinfectante antiséptico (de preferencia de pedal) para uso del personal de montaje. De igual forma, el lugar deberá contar con baños o lavabos habilitados durante el montaje, con todos los elementos de limpieza necesarios (jabón, alcohol, toallas de papel)


3. En la locación, se deberá instalar un letrero a la entrada, en el que indique el aforo actual y el anterior.


4. En el lugar del evento, fijaremos un único acceso o vía de entrada para descargar el menaje y que será también por donde ingrese el personal. En esta área se contará con un pediluvio de desinfección de calzado y se tomará la temperatura a toda persona que ingrese por esta vía. Lo único adicional en este punto es la toma de temperatura y el contar con el pediluvio de calzado.  Casi todas las locaciones de eventos tienen una sola puerta de acceso para montaje.


5. Toda persona involucrada en el montaje del evento, deberá llenar un Cuestionario de Síntomas COVID. Esto servirá para mantener un registro y control adecuado del personal.


6. El personal involucrado en el montaje contará con su propio EPP (equipo de protección personal). Esto incluye mascarillas suficientes para recambio, ropa de trabajo adecuada, cabello recogido, gafas de protección. Y también con su kit de cuidado personal, en el que se debe incluir gel desinfectante o alcohol. También se insistirá en el lavado de manos constante, al menos cada 2 horas.


7. Los vehículos utilizados en el transporte de menaje (carpas, mesas, sillas, flores, tarimas, telares, catering, flores, decoración) deberán ser desinfectados antes de ser cargados y tamién al llegar a la locación seleccionada.


8. Durante el montaje, debemos determinar dos áreas especiales: un “camerino” para proveedores y un área de aislamiento, que será utilizada en caso de detección de un posible caso. El camerino será el área delimitada donde los proveedores deberán permanecer antes de que salgan a escenario, por ejemplo, las orquestas, músicos o personal de entretenimiento que siempre llegan antes de la hora en que tienen que prestar su servicio. Este camerino no es nuevo,  es lo que usualmente tenemos en las bodas para orquestas; ahora lo debemos hacer un poco más grande para que puedan mantener sus distancias.


9. Necesitaremos recipientes adecuados para manejo de desechos resultantes del montaje. Esto es basureros con funda y tapa, accionados con pedal.


10. Determinaremos horarios y lugares específicos para alimentación del personal de montaje. Cuando son  montajes grandes o con mucho detalle, el personal pasa en la locación entre 6 a 10 horas, y siempre, siempre tienen su horario de almuerzo


11. Se debe desinfectar todas las áreas que se estén utilizando cada 2 horas, al igual que los manubrios y puertas.


12. Si la locación de tu boda es cerrada, se ventilarán los espacios de trabajo frecuentemente.


Con esto terminamos el segundo capítulo del Protocolo de Bodas y Eventos.  No olviden que este protocolo también aplica para eventos corporativos y todo tipo de evento social, por lo que pueden compartirlo con tantas personas como crean conveniente. 

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page