• Tuty Tama

Invitaciones de Boda: físicas o digitales?



Cuando hablamos de invitaciones de boda, se nos viene a la mente automáticamente una invitación física, usualmente blanca o en tonos neutros, con un papel hermoso y tu nombre escrito en el sobre con la más hermosa caligrafía. Las invitaciones de boda son así en su mayoría, pero eso no quiere decir que sea la única forma de comunicar a tu gente que están cordialmente invitados a tu gran día.


Hoy en día las alternativas que puedes escoger como invitación a tu boda son variadas. Y no sólo hablo de las invitaciones físicas, sino también de las digitales. En un mundo en donde cada vez se valora más que los eventos y bodas sean sustentables y la optimización de recursos, son muchas las parejas que deciden incursionar en el mundo digital al momento de comunicar sobre su boda.


Por eso hoy les comparto todo lo que deben saber sobre las invitaciones físicas y digitales


Invitaciones Físicas:

Escoger una invitación va mucho más allá de un papel bonito, el gramaje, el color del papel y el tipo de impresión. Si piensas en una invitación así, las alternativas son súper variadas y lo que elijas va a depender muchísimo de tu estilo y de cómo has decidido celebrar tu boda. Por ejemplo, si tu boda es en la playa, puedes ser más creativa con tus invitaciones y talvez considerar incluir elementos como arena, cocos, estera, ¡hasta agua de mar! ¿Me explico?


Las invitaciones físicas son innegablemente hermosas, elegantes, nunca pasarán de moda y cumplen cabalmente con el protocolo de un evento así de importante. Pero si eres de las personas que buscan siempre algo distinto pero no quieres dar el salto a lo digital, puedes considerar algunas de estas tendencias para el 2020 y así tu invitación será mucho más personal, como por ejemplo:


  • Contratar un diseñador que pueda plasmar un elemento significativo de tu boda en la invitación, como por ejemplo un dibujo en plumilla del lugar donde te vas a casar o de las flores que vas a usar en tu ramo, el tejido de tu vestido como patrón de fondo de la invitación, una ilustración de ustedes dos en un lugar especial… ¡De esto hablamos cuando decimos personalización!

  • La parte interna del sobre puede tener un diseño distinto, exclusivo, con colores llamativos en la misma gama de colores que vas a usar en la decoración de la boda.

  • Jugar con materiales complementarios: desde usar papel reciclado y escribir a mano tus invitaciones hasta incluir piezas de crochet o macramé hechas por ti como un elemento táctil de tu invitación.

  • Evitar materiales contaminantes si esto es parte de tus valores. Hay parejas que buscan incluso tinta no contaminante, como tintas vegetales o hechas a base de soya, papel 100% reciclable o incluso utilizar papel plantable. ¿Qué es esto? El papel plantable es papel reciclable hecho a mano que aparte, tiene semillas. Una vez que la invitación cumplió con su función, tus invitados pueden plantar tu invitación y lograr que sus semillas germinen. ¿Hermoso, no?


Mira quien hace papel semilla en Quito


Ahora, si buscas materiales distintos al papel para imprimir tu invitación, entre los más destacados y en tendencia en los últimos años tenemos:


Invitaciones impresas en pequeñas placas de acrílico




Invitaciones impresas en madera



Invitaciones en rompecabezas



Lo más lindo de las invitaciones físicas es el hecho de que puedes tocarlas, ver el contraste entre colores y materiales, apreciar el diseño y el amor que se pone en cada invitación, y es un recuerdo táctil que te quedará para siempre. La invitación es la carta de presentación de tu boda, lo primero que tus invitados ven, por eso la invitación dice mucho del estilo y la personalidad de los novios.


Invitaciones Digitales

Aunque no lo crean, cada vez son más las parejas que optan por una invitación digital. Las razones son variadas, desde disminuir el uso de papel hasta reducir un rubro en su presupuesto, o también por gusto personal.


Hay varias formas de hacer una invitación digital. Entre las principales tenemos:


  • Una invitación diseñada profesionalmente y enviada como un archivo JPG o PDF



  • Una animación con colores y frases que ustedes utilizan mucho



Al ser las invitaciones digitales algo menos usual, es importante conocer sus pros y contras:


Los beneficios de una invitación digital son varios, aparte del económico. Dependiendo de cómo la envíes, puedes realizar un seguimiento de quien la abrió y saber más rápido si asisten o no, puedes incluir todos los detalles de cómo llegar al lugar, incluyendo ubicaciones de GPS y cualquier otra indicación que tus invitados puedan necesitar. Además, puedes utilizar un lenguaje menos formal e incluso tener algunas variaciones en la redacción, algo que en una invitación física es más difícil de manejar.


Si nos vamos a los contras de hacer una invitación digital, la primera barrera será siempre la etiqueta. Así suene antiguo y pasado de moda, algunos de tus invitados, familia y amigos, pueden ofenderse por recibir una invitación digital en lugar de una física. Sobre todo las personas mayores, recuerda que para ellos el salto digital es a veces demasiado y por tradición, ellos esperarán una invitación física porque “esa es la forma que se debe hacer”. Para evitar malos ratos, sería prudente considerar invitaciones físicas para ellos. También recuerda que al hacer una invitación digital debes ser súper específico con relación a quienes están realmente invitados a la boda ya que si se la enviás al padre o madre de la familia, ellos pueden asumir que toda su familia está invitadada cuando en realidad, la invitación es sólo para ellos dos. Lo mejor que puedes hacer es escribir el nombre de cada persona en la invitación y así evitar malentendidos.


Con esto en cuenta, ¿cómo van a ser tus invitaciones de boda?


#weddingplannerEcuador #weddingplannerQuito #bodasQuito #bodaspequeñas #matrimoniospequeños #consejosparanovios #petitweddings #smallweddings #ideasparabodas #ideasparamatrimonios #matrimoniosoriginales #bodasoriginales #bodasEcuador #matrimoniosEcuador #matrimoniosQuito #novias #weddings #blogdebodasEcuador #blogdebodas #bloggerdebodas #Ecuadorweddings #getmarriedinEcuador #bodas2020 #destinationweddingsEcuador #destinationweddings #blogdebodasenespañol #elamornosecancela #bodasentiemposdecrisis #noviasentiemposdecrisis #juntosvolveremos #bettertogether


---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Créditos de Fotos / Photo Credits

Foto Invitación en Acrílico:

https://www.stylishwedd.com/modern-acrylic-clear-square-wedding-invitations-swal001.html


Foto Invitación en Madera

https://www.inspireddesignweddinginvitations.com/products/celebrate-with-wood


Foto Rompecabezas

https://www.bodapix.es/tienda/coleccion-bodapix/invitacion-puzzle-travel/


Foto invitación digital

https://createaflutter.com/digital-invitations


22 vistas

Gaudium Group - Tuty Tama Wedding Planner - Revista Abanico 2012-2019

Quito, Ecuador.    gaudiumecuador@gmail.com   +593 9 99042817