• Tuty Tama

Guía Rápida del Protocolo de Bodas y Eventos - Capítulo 3

Actualizado: sep 9

Hoy continuamos con nuestra serie y revisaremos la fase que seguramente más les interese a todos: lo que el Protocolo de Bioseguridad indica que debemos hacer durante un evento o boda.





Repasemos brevemente, las dos fases anteriores son las de Planificación y Montaje. En cada una de estas fases los proveedores debemos implementar controles de bioseguridad y algunas actividades adicionales, para así promover espacios seguros para toda persona que participe en la planificación de un evento. Si te los perdiste, te dejo los links a cada fase aquí y aquí.


Vale la pena mencionar que las actividades detalladas a continuación están relacionadas exclusivamente a la recepción de una boda o evento. Las celebraciones religiosas en iglesias o templos de culto van a tener su propio protocolo.


Recuerden que el evento es la conclusión de las fases de planificación y montaje, por lo que algunas de las actividades que realizamos en esas dos fases, las debemos repetir en la boda.


Sin más preámbulos, veamos qué nos pide el Protocolo de Bioseguridad de Bodas y Eventos durante tu boda:

1. Tendremos en la entrada el listado de todos los invitados al evento (el mismo que nos diste en la fase de planificación) para tener un control de todas las personas que entran y salen de la locación. Recuerda que nos debes informar cualquier condición médica que padezca alguno de tus invitados.


2. En la entrada, una vez que registremos la asistencia de tus invitados, les entregaremos un kit personal de desinfección: gel, alcohol, tal vez una mascarilla. Cada invitado contará con su kit y lo podemos personalizar de acuerdo a tu estilo.


3. Encontrarán también alfombras de desinfección de calzado. Todos tus invitados deben pasar por aquí.


4. Las mesas serán para menos personas, las debemos utilizar al 50% de su capacidad. Así, en una mesa en la que antes entraban 8 personas, ahora ubicaremos sólo a 4. De esta forma respetemos la distancia entre un invitado y otro.


5. Cuando tus invitados pasen a sus mesas, las van a ver un poco distintas. Lo único que verán sobre la mesa es el arreglo floral e ítems de desinfección para cada persona, si  es que no los entregamos a la entrada. Toda la vajilla, cubertería y cristalería será montada pocos minutos antes de iniciar el servicio de catering.


6. Los vasos y copas deben ser de uso personal, por lo que se sugiere tener identificadores de vasos y copas para cada invitado, y también, el uso de tapa vasos personal.


7. Los cubiertos llegarán también con su debida protección, ya sea empacados en bolsitas personalizadas o envueltos en tu servilleta. El punto aquí es que lleguen de la cocina a la mesa sin que nadie más los tope.


8. La servilleta de tela, en caso de usarla, también deberá ser colocada en la mesa minutos antes del servicio de alimentos. Se sugiere no usar servilletas de tela, pero de hacerlo, deberán ser lavadas, clorinadas y tratadas con guantes por parte del personal de servicio.


9. Con relación a los alimentos, se evitará colocar comida o dulces expuestos durante el evento. Buscaremos una forma alternativa para tu mesa de dulces!


10. Durante el servicio de alimentos, se priorizará el servicio de plato servido a la mesa en lugar de buffet, así como el servicio de alimentos cocidos en lugar de crudos.


11. El personal de servicio utilizará mascarillas todo el tiempo (con su debido recambio), tendrán su desinfectante de uso personal y también aumentarán la frecuencia de lavado de manos.


12. La pista de baile va a ser más grande, al igual que la tarima para los músicos. De esta forma aseguramos un espacio adecuado para cada persona.


13. El personal de entretenimiento (música de cámara, dj´s, orquestas, happenings, hora loca, etc) utilizarán únicamente su espacio designado. Finalizada su presentación, deben volver al espacio de “camerino” que determinamos durante el montaje.


14. Cualquier regalo (favor) o material que vaya a ser entregado a los invitados durante el evento, como el cotillón de la hora loca, debe estar empacado individualmente y ser desechable. Además, durante su presentación, deben respetar el distanciamiento social.


Desde el punto de vista logístico, y analizándolo fríamente, lo que nos pide el protocolo durante un evento es más espacio, más control en desinfección de áreas, un lavado más seguido de manos y un control en que tus invitados no compartan sus vasos o copas.

Vale la pena aclarar también que las empresas de catering tienen implementados procedimientos de calidad y buenas prácticas en el tratamiento de sus alimentos, sin pandemia de por medio. 


Yo se, leyendo todo esto puede ser que te desanimes en hacer tu boda en lo que resta del 2020.  Pero recuerda tres cosas fundamentales:


1. Si decides casarte este 2020, tu boda va a ser realmente pequeña, 25 personas es lo más probable.  Aplicar el Protocolo para pocas personas es mucho más fácil (y económico) que hacerlo para una boda de 100 personas.


2. Recuerda que hacer eventos para pocas personas te permite innovar, cambiar las reglas, optar por una celebración distinta, incluso un lugar distinto.  ¿Qué tal armar un plan de fin de semana para tu boda con tus 25 invitados en un lugar hermoso de nuestro Ecuador?


3. Esperar al próximo año para tu boda no tiene garantías, es decir, nada nos asegura que para el 2021 podamos volver a hacer bodas de 100 o 200 personas y que podamos olvidarnos de aplicar el protocolo de bioseguridad.  En estos meses creo que hemos aprendido a manejar de alguna forma la incertidumbre, a hacer planes y volverlos a hacer varias veces, a vivir un día a la vez y centrarnos en lo realmente importante.  Yo no esperaría más y me lanzaría al agua. Y si necesitas ayuda, pues aquí estamos!


No se pierdan la próxima semana la última entrega de esta serie de posts en los que analizamos el Protocolo de Bioseguridad aprobado  por el COE Nacional en Ecuador.  Revisaremos la fase de desmontaje y como bonus, podrás conocer las recomendaciones e indicaciones que debes compartir con tus invitados para que tu gran día sea todo un éxito. 


#weddingplannerQuito #weddingplanner #weddingplannerEcuador #bodasQuito #protocolodebodasecuador #protocolodeeventosEcuador #novias #bodasEcuador #noviosEcuador #blogdebodasEcuador #blogdebodas #bloggerdebodas #bloggerdebodasEcuador #bodaspequeñas #matrimoniospequeños #consejosparanovios #petitweddings #smallweddings #ideasparabodas #ideasparamatrimonios #matrimoniosoriginales #bodasoriginales #bodasEcuador #matrimoniosEcuador #matrimoniosQuito #weddings #Ecuadorweddings #getmarriedinEcuador #bodas2020 #destinationweddingsEcuador #destinationweddings #blogdebodasenespañol #elamornosecancela #bodasentiemposdecrisis #noviasentiemposdecrisis #juntosvolveremos #bettertogether #elopementwedding #elopetoEcuador #elopetowed

Gaudium Group - Tuty Tama Wedding Planner - Revista Abanico 2012-2019

Quito, Ecuador.    gaudiumecuador@gmail.com   +593 9 99042817