• Tuty Tama

Todo lo que tienes que saber sobre los estilos de servicio de alimentos para tu boda




¿Sabes cuántas alternativas de servicio de alimentos existen?


Apuesto a que las dos primeras que vienen a tu mente es un plato servido a la mesa y un buffet, ¿acerté? O puede que también estés pensando en que no se te había ocurrido que hay varias, de que la comida llegará a tu mesa de alguna forma, servida por un mesero. Es lo usual, ¿no?


El tipo de servicio elegido para una boda o un evento suele ser en lo que menos se piensa. Las parejas se enfocan en las alternativas de un menú, en cómo se ven los platos, el sabor y la calidad de los alimentos obviamente, y en pocos casos en la vajilla en la que está servida. ¿Pero qué pasa con el servicio? Y no hablo sólo del personal, en su profesionalismo, actitud e imagen, sino en las distintas formas que existen en el mundo para servir de forma elegante y profesional, un plato.


Hoy les dejo las principales formas de servicio de alimentos, para que las puedan considerar e incluso sugerir a su catering elegido:


Plato Servido a la mesa

Se lo conoce también como “servicio americano”. Este es el que vemos en casi todas las bodas, y es el plato que sale ya montado y listo desde la cocina. Este plato es servido por el lado derecho de cada invitado y retirado por el lado izquierdo. El “protocolo europeo” es igual, con la diferencia de que el plato es servido y retirado por el lado derecho del invitado.




Servicio de Buffet

Si bien en la sierra este servicio se utiliza poco, es el servicio más utilizado en la costa de nuestro país. En el servicio buffet es el invitado quien se acerca a las distintas estaciones de comida para que le sirvan su plato. Es importante recalcar que en este tipo de servicio, es el mesero o el chef quienes se encuentran en cada estación y sirven las porciones en el plato del invitado. Como invitado, lo correcto es esperar a ser llamados para pasar al buffet y al hacerlo, debemos respetar la fila y no correr. El servicio estilo buffet es una alternativa que aporta dinámica a cualquier evento.



Servicio a la francesa

Este servicio se caracteriza por que los alimentos salen en fuentes desde la cocina y son presentadas a cada invitado por su lado izquierdo. El invitado a su vez, debe servirse lo que guste en su plato, mientras el mesero sostiene la fuente.


Servicio a la inglesa

Es similar al servicio a la francesa, con la diferencia de que una vez presentada la fuente de alimentos por el lado izquierdo del invitado, es el mesero y no el invitado, quien sirve los alimentos al plato.


Servicio a la rusa

Existe un concepto de que este tipo de servicio ha evolucionado con el tiempo. Se dice que anteriormente, con este tipo de servicio, todos los alimentos se sirven en fuentes y éstas son colocadas en el centro de la mesa de invitados. De esta forma, cada invitado puede servirse lo que guste en su plato. Sería muy similar al servicio “family style” que hablamos en nuestro post anterior. Sin embargo, hay quienes afirman que el servicio a la rusa no es así, sino que es muy parecido al servicio a la francesa, con la diferencia que en el servicio a la rusa, los platos son servidos secuencialmente, es decir, viene primero la proteína, luego las guarniciones. En el servicio francés, sale todo simultáneamente y generalmente hay dos meseros a cargo de cada mesa.


Servicio Gueridón

Este es un servicio de lujo, por ponerle un término. Para realizar este servicio, los alimentos son montados en fuentes de servicio en la cocina. Estas bandejas son transportadas a la mesa “gueridón” en donde los platos son montados frente al invitado. Una vez montados los platos, el mesero sirve el plato a los comensales. Este tipo de servicio resalta las habilidades del personal de servicio, ya que debe armar cada plato de forma armónica, sin errores, sin ensuciar su estación y de forma ágil.



#bodasEcuador #noviasEcuador #cateringdebodas #weddingplannerEcuador #Ecuadorweddings #Ecuadorweddingplanner #tutytamaweddings #blogdebodasEcuador #blogdebodasenespañol #blogdebodas #weddingblog #Ecuadorianblogger #Ecuadorweddingplanner

Gaudium Group - Tuty Tama Wedding Planner - Revista Abanico 2012-2019

Quito, Ecuador.    gaudiumecuador@gmail.com   +593 9 99042817